El fútbol amateur se prepara para enfrentar paros cardiorrespiratorios

El alcalde Álvaro Ortiz, quien abrió el curso e hizo entrega en comodato del primer DEA a la AFA Concepción.

No quieren ver repetida la triste e impactante imagen de un compañero tendido en la cancha sin reacción ni signos vitales. Por eso, más de 60 dirigentes y delegados de clubes pertenecientes a la Asociación de Fútbol Amateur de Concepción llegaron hasta el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, para asistir a la primera jornada de cursos de uso de desfibriladores (DEA) y reconocimiento de paro cardiorrespiratorio organizada por la Municipalidad de Concepción y su Dirección de Administración de Salud (DAS).

La estrategia de acompañamiento denominada “Tu salud está primero, Juega Seguro”, mediante la realización de cursos y talleres de capacitación de Reanimación Cardiorrespiratorios (RCP), la entrega de tres desfibriladores automáticos para cada una de las asociaciones de fútbol de Concepción y la realización de operativos de medicina preventiva con electrocardiogramas, pretende dar seguridad y prevención en salud a los deportistas amateur penquistas.

El alcalde Álvaro Ortiz, quien abrió el curso e hizo entrega en comodato del primer DEA a la AFA Concepción, dio gran valor a esta innovadora medida aclarando que “además de entregar un subvención municipal de $2 millones, estamos entregando un desfibrilador de un costo de $2 millones, el cual puede salvar vidas y que ayudará a asistir a los jugadores, que Dios no quiera, puedan sufrir un ataque cardiaco en pleno partido de fútbol”.

El jefe edilicio además explicó que “esta estrategia también se aplicará con las Asociaciones de Barrio Norte y Unión Arenas Montt y tras los cursos, se efectuarán operativos médicos en terreno con todos los clubes de estas tres asociaciones. Acá no se está hablando solamente de construir una sede o entregando implementación, sino que estamos enseñando como poder salvar vidas”.

En tanto la Directora DAS, Rosario Bustos, afirmó que “estamos capacitando a los dirigentes de las distintas asociaciones, tenemos desplegados a un equipo profesional para desarrollar esta actividad, la cual va ser complementado con la entrega de un desfibrilador automático para cada una de las tres asociaciones de fútbol amateur de Concepción”.

Para el presidente de la AFA Concepción, Juan Miguel Barahona, esta medida es un gran paso para profesionalizar la labor de los encargados de las series pues, “con estos conocimientos podrán salvar vidas si se nos presenta la eventualidad de un paro cardiaco en una cancha. Esto nos permitirá tener herramientas para ayudar en estas emergencias. Una ciudad deportiva no sólo se crea con entrega de equipamiento, conocimientos de salud y cuidado ante un paro cardiorrespiratorio son herramientas muy útiles para ese objetivo”.

Desde el sábado 18 de junio se dará inicio a la segunda etapa de esta estrategia, que consiste en los primeros operativos en terreno a los futbolistas de la Asociación Concepción, la más numerosa en jugadores y equipos, para luego replicar los cursos y operativos en los clubs de la asociación Unión Arenas Montt y Asociación Barrio Norte.