Un 44% de avance de obras presentan los trabajos de construcción del Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR) Tucapel, dependencia de salud que tiene como grandes objetivos beneficiar a más 65 mil usuarios de la salud pública penquista y de paso, ayudar a descomprimir el servicio de urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente.
Con el total de la obra gruesa terminada, la constructora trabaja en terminaciones interiores de la infraestructura y proyecta finalizar las faenas en agosto próximo. Posteriormente, el SAR deberá ser equipado y esperar la Autorización Sanitaria de la Seremi de Salud para empezar a funcionar.
Respecto a los beneficios de contar con esta nueva estructura, el alcalde penquista Álvaro Ortiz sostuvo que “va a potenciar el servicio que se presta a los 30 mil inscritos que tiene el Cesfam Tucapel, pero principalmente a todos los habitantes del sector de Barrio Norte, que se va a reforzar con la entrega del Cesfam Santa Sabina”.
En tanto el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes dijo que “se han hecho algunas observaciones para mejorar el proyecto y estamos bastante conformes con el desarrollo. La obra gruesa está lista, está con techumbre, se están realizando terminaciones y esperamos contar con este servicio a la comunidad para fines de agosto y ya estamos trabajando en el equipamiento. Esperamos tener en el menor plazo posible la autorización sanitaria, ojalá en septiembre para iniciar la puesta en marcha”.
También, el Intendente (s) regional, Enrique Inostroza, remarcó que “estos SAR permiten que distintas atenciones que hoy día son derivadas al hospital regional sean atendidas localmente y por lo tanto mejorar la calidad de atención usuaria de las distintas personas que viven en un sector tan importante como el Barrio Norte”.
El SAR Tucapel es una obra en salud impulsada por la comunidad, quienes preocupados por el uso de los terrenos donde actualmente se edifica el recinto sanitario, gestionaron su construcción. Es por eso que Guillermo Pinochet, presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Tucapel valoró la obra y sostuvo que “estamos felices de que la construcción esté avanzando rápidamente y de aquí a septiembre esté funcionando. En Barrio Norte somos más de 100 mil personas y lo necesitábamos. Antes había que ir directamente al hospital (Hggb) y esperar 3 ó 4 horas y a veces no éramos atendidos. Ahora va a ser distinto”.
El edificio, de un piso, se construye en un terreno colindante al actual Cesfam Tucapel y contará con acceso directo por calle Ejército. Tendrá un total de 498 m2, equipamiento de diagnóstico de Imagenología, Telemedicina, Laboratorio Básico, camillas de observación, una ambulancia propia, entre otros insumos y equipos clínicos. La inversión del proyecto es de $921 millones y su horario de funcionamiento será complementario al del Cesfam y al SAPU Tucapel: de 17.00 horas a 8.00 de la mañana todos los días y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.